Translate

BIENVENIDOS AL ÚLTIMO MÓDULO



                           Programa de desarrollo profesional

       Tablero de pinterest sobre los conceptos, profesores y encuentros que hemos

conocido a lo largo del curso.


                                https://www.pinterest.com/merce_sch2002/pdp14/



        Módulo 1                                                                                                  

                  

                                        SÓLO SE RECUERDA LO QUE SE SIENTE



                             En este módulo hemos aprendido la importancia del enfoque 

  comunicativo experiencial que enriquece enormemente el proceso 

  de aprendizaje.

Gracias a este enfoque se refuerzan aspectos como : la identidad personal,

 la reflexión, las creencias, el autoconcepto, el control del propio aprendizaje, 

 la motivación , el disfrute,el respeto y aceptación de las diferencias.

 Es muy importante potenciar la atención a los factores afectivos, proporcionar 

  seguridad y confianza. Cuando se consigue crear este ambiente en la clase 

  entonces es cuando los alumnos se involucran y colaboran con los compañeros.


                    Como dice Brierley: " Sólo se recuerda lo que se siente, y eso se convierte en

experiencia".

 http://elpais.com/diario/2011/10/12/ultima/1318370402_850215.HTML
           








 Módulo 2

                                           
                                                     EL PODER DE LA IMAGEN


                 En este módulo hemos aprendido a ver las imágenes no como mero

soporte visual sino como una parte integrante de la enseñanza.

 La imagen ha pasado a ocupar un  lugar muy importante en nuestras vidas. Vivimos

 rodeados de imágenes y su poder es indiscutible en nuestra sociedad. Hemos de

aprovechar  este poder a nuestro favor. Los alumnos pueden crear sus propias

imágenes, ser participes en este proceso de aprendizaje para que les resulte

motivador, para que sean responsables y protagonistas del mismo.

Además, la imagen permite a los alumnos a desarrollar la capacidad de crear

imágenes mentales, de usar sus conocimientos previos sobre los símbolos que

esa imagen puede representar.

https://www.pinterest.com/merce_sch2002/im%C3%A1genes/






    Módulo 3

                                       ¿CÓMO MOTIVAR AL ALUMNO?


          En este módulo se trató uno de los temas más importantes e interesantes:

    LA MOTIVACIÓN.

         El aspecto afectivo tiene una gran relevancia en el aprendizaje de las lenguas.

     Los materiales  son importantes pero ¿cómo podemos optimizarlos? A veces por

     mucho que preparemos una  clase el resultado es muy pobre, entonces ¿ cuál es el

     problema? ¿ qué ha pasado?    Aquí, es cuando entra en juego el aspecto emocional.

     Hemos de tener en cuenta todos los aspectos: cognitivo, físico y emocional.

     Las actividades han de reunir una serie de aspectos como: -- significado personal

     -- tener en cuenta mente, emociones y cuerpo -- posibilidad de elegir  -- favorecer la

     dinámica de grupo.   Como profesores tenemos una gran responsabilidad en este

     proceso de  aprendizaje.

      Como dice Jane Arnold   "el buen profesor ha de saber escuchar". El ideograma chino

      que nos  muestra  resume todo lo que "escuchar" implica:  TÚ, ESCUCHAR,

     ATENCIÓN TOTAL, CORAZÓN, OÍDO.

      Es muy importante revisar nuestras actividades y hacerlas motivadoras para el

      alumno.

      Imagina por un momento que la red se cuelga y sólo te permite salvar un momento 

      del curso, unos minutos. ¿Qué momento salvarías?





           Módulo 4


                                            LA CULTURA COMUNICATIVA


                   En este módulo  se ha enfatizado la importancia de la interculturalidad.

 Hemos de tener presente que nuestra aula es un espacio de lenguas y culturas. El

componente cultural ha de estar presente para que así el acto comunicativo sea más

eficaz.Hemos de ser conscientes que los actos de habla no son  conceptos universales,

Son conceptos variables, por eso, un simple acto como saludarse, despedirse... puede

 causar más  de un malentendido.

La cultura es activaviva. Nunca ha de ser algo cerrado, no es un objeto que podamos

 transmitir. Esta ideas expuestas por Fndo. Trujillo, nos vienen a señalar que" la cultura

 es un juego de significaciones compartido con otros individuos (...)que nos permiten

interpretar el mundo".

                  "La diversidad es la marca fundamental de cualquier sociedad"

        "Nuestra identidad es pluricultural" " La percepción del otro, de la diferencia"

Son frases para madurar y entender una cultura compartida. Los afectos, la empatía,

 el respeto, el gusto por el otro, el deseo de comunicar son imprescindibles. El aprendizaje

cooperativo, el aprendizaje servicio son claves para que el alumno sea parte activa en su

aprendizaje.




Módulo 5


                               GAMIFICACIÓN Y  FLIPPED  CLASSROOM    


       En el " Encuentro de profesores de Español" que tuvo lugar Madrid el pasado mes

de Marzo. Raúl Santiago de la Universidad de la Rioja nos habló de  "flipped classroom"

En el siguiente enlace podéis acceder a su página web: http://www.theflippedclassroom.es/.





“Dale la vuelta a tu clase“, Es el libro que nos recomienda en su artículo. Un libro

 que puede ayudarnos a entender como personalizar el aprendizaje.






  Hemos visto también el nuevo concepto de  Gamificación que no es sólo usar juegos, la

 gamificación va mucho más allá.

 "Es incorporar los elementos propios del juego en la clase de lengua"Insignias o

premios que motivan  son parte de ello. Todo juego implica un "story telling", la

 aceptación de unas reglas, unas metas. La interacción, la cooperación, la competición,

los conflictos a resolver y la temporalización, también. Sin olvidar, el "feedback"

necesario para que el alumno sepa dónde está en el proceso de aprendizaje y le permita

 reflexionar.

El nuevo concepto de insignias está muy bien explicado en el siguiente enlace


http://www.totemguard.com/aulatotem/2015/04/insignias-digitales-significan-crean-asignan-aprendizaje/





       Módulo 6

                                             LA ATENCIÓN A LA FORMA



           En este módulo se ha hablado de uno de los puntos más interesantes y que

    provocan más discusiones, como es el caso de la corrección de errores.

Corregir un error implica que un alumno ha interiorizado y entendido una regla que

nosotros hemos explicado anteriormente. Resulta altamente frustrante para todos:

 profesor y alumno, corregir y corregir una y otra vez. Sí es verdad, y la experiencia

así me lo ha demostrado que los alumnos prefieren que se les corrija.

Para mí, es muy importante desde el primer día que los alumnos entiendan que los

errores forman parte del proceso de aprendizaje y son muy útiles si aprendemos de

ellos.


            Creo que el mejor resumen sobre este punto lo ofrecen los siguientes párrafos:


                           "(...) si bien la gramática no puede ser el comienzo y el
                              final de nuestra concepción de la lengua, sí existe
                              un momento y un lugar para ella dentro del aula."

                            " Hablar una segunda lengua es una habilidad
                              compleja, y como cualquier habilidad física
                              o mental, requiere práctica extensiva y de
                              varios tipos."





       Módulo 7

               LO COLABORATIVO EN LA CLASE COMUNICATIVA



                 En este módulo se han presentado muchas ideas interesantes:

        la motivación del profesor, el profesor como facilitador, el entorno de pertenencia

        y consejos para crear una clase más comunicativa y colaborativa pero nada tendrá

        ningún  sentido sin el alumno. MOTIVAR AL ALUMNO, ¡ Todo un reto! Ellos

        son el principio y el fin de todo. Conseguir su atención, conseguir que no abandonen,

         con recompensa o sin.
   
        Permitídme que os muestre una insignia de la que me siento especialmente orgullosa

        y que me animó muchísimo.      

                                          Profesor tuitero

                                             
                                                 




                           Y PARA CERRAR, GRACIAS
             
                    Bueno, compañeros y compañeras, ahora toca despedirse. Han sido muchas

         horas de  estar con todos vosotros, de compartir nuestros logros y también

         nuestros  fracasos.

         Los que estamos en este mundo de la enseñanza por vocación, sabemos que

         nuestros  alumnos son  la razón de estar aquí, queremos que aprendan, queremos

         que disfruten  porque como dice el artículo del módulo 7 "nosotros creamos con

         nuestros alumno una relación única con cada uno de ellos".

          Gracias a Editorial EDINUMEN por este encuentro virtual de profesores. Gracias a

          todo el mundo que lo ha hecho posible


                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario