Programa de desarrollo profesional
Tablero de pinterest sobre los conceptos, profesores y encuentros que hemos
conocido a lo largo del curso.
conocido a lo largo del curso.
Módulo 1
SÓLO SE RECUERDA LO QUE SE SIENTE
En este módulo hemos aprendido la importancia del enfoque
comunicativo experiencial que enriquece enormemente el proceso
de aprendizaje.
Gracias a este enfoque se refuerzan aspectos como : la identidad personal,
la reflexión, las creencias, el autoconcepto, el control del propio aprendizaje,
la motivación , el disfrute,el respeto y aceptación de las diferencias.
Es muy importante potenciar la atención a los factores afectivos, proporcionar
seguridad y confianza. Cuando se consigue crear este ambiente en la clase
entonces es cuando los alumnos se involucran y colaboran con los compañeros.
Como dice Brierley: " Sólo se recuerda lo que se siente, y eso se convierte en
experiencia".
http://elpais.com/diario/2011/10/12/ultima/1318370402_850215.HTML
Módulo 2
EL PODER DE LA IMAGEN
En este módulo hemos aprendido a ver las imágenes no como mero
soporte visual sino como una parte integrante de la enseñanza.
La imagen ha pasado a ocupar un lugar muy importante en nuestras vidas. Vivimos
rodeados de imágenes y su poder es indiscutible en nuestra sociedad. Hemos de
aprovechar este poder a nuestro favor. Los alumnos pueden crear sus propias
imágenes, ser participes en este proceso de aprendizaje para que les resulte
motivador, para que sean responsables y protagonistas del mismo.
Además, la imagen permite a los alumnos a desarrollar la capacidad de crear
imágenes mentales, de usar sus conocimientos previos sobre los símbolos que
esa imagen puede representar.
https://www.pinterest.com/merce_sch2002/im%C3%A1genes/
Módulo 3
¿CÓMO MOTIVAR AL ALUMNO?
En este módulo se trató uno de los temas más importantes e interesantes:
LA MOTIVACIÓN.
El aspecto afectivo tiene una gran relevancia en el aprendizaje de las lenguas.
Los materiales son importantes pero ¿cómo podemos optimizarlos? A veces por
mucho que preparemos una clase el resultado es muy pobre, entonces ¿ cuál es el
problema? ¿ qué ha pasado? Aquí, es cuando entra en juego el aspecto emocional.
Hemos de tener en cuenta todos los aspectos: cognitivo, físico y emocional.
Las actividades han de reunir una serie de aspectos como: -- significado personal
-- tener en cuenta mente, emociones y cuerpo -- posibilidad de elegir -- favorecer la
dinámica de grupo. Como profesores tenemos una gran responsabilidad en este
proceso de aprendizaje.
Como dice Jane Arnold "el buen profesor ha de saber escuchar". El ideograma chino
que nos muestra resume todo lo que "escuchar" implica: TÚ, ESCUCHAR,
ATENCIÓN TOTAL, CORAZÓN, OÍDO.
Es muy importante revisar nuestras actividades y hacerlas motivadoras para el
alumno.
Imagina por un momento que la red se cuelga y sólo te permite salvar un momento
del curso, unos minutos. ¿Qué momento salvarías?
Módulo 4
LA CULTURA COMUNICATIVA
En este módulo se ha enfatizado la importancia de la interculturalidad.
Hemos de tener presente que nuestra aula es un espacio de lenguas y culturas. El
componente cultural ha de estar presente para que así el acto comunicativo sea más
eficaz.Hemos de ser conscientes que los actos de habla no son conceptos universales,
Son conceptos variables, por eso, un simple acto como saludarse, despedirse... puede
causar más de un malentendido.
La cultura es activa, viva. Nunca ha de ser algo cerrado, no es un objeto que podamos
transmitir. Esta ideas expuestas por Fndo. Trujillo, nos vienen a señalar que" la cultura
es un juego de significaciones compartido con otros individuos (...)que nos permiten
interpretar el mundo".
"La diversidad es la marca fundamental de cualquier sociedad"
"Nuestra identidad es pluricultural" " La percepción del otro, de la diferencia"
Son frases para madurar y entender una cultura compartida. Los afectos, la empatía,
el respeto, el gusto por el otro, el deseo de comunicar son imprescindibles. El aprendizaje
cooperativo, el aprendizaje servicio son claves para que el alumno sea parte activa en su
aprendizaje.
Módulo 5
GAMIFICACIÓN Y FLIPPED CLASSROOM
En el " Encuentro de profesores de Español" que tuvo lugar Madrid el pasado mes
de Marzo. Raúl Santiago de la Universidad de la Rioja nos habló de "flipped classroom"
En el siguiente enlace podéis acceder a su página web: http://www.theflippedclassroom.es/.
“Dale la vuelta a tu clase“, Es el libro que nos recomienda en su artículo. Un libro
que puede ayudarnos a entender como personalizar el aprendizaje.
Hemos visto también el nuevo concepto de Gamificación que no es sólo usar juegos, la
gamificación va mucho más allá.
"Es incorporar los elementos propios del juego en la clase de lengua". Insignias o
premios que motivan son parte de ello. Todo juego implica un "story telling", la
aceptación de unas reglas, unas metas. La interacción, la cooperación, la competición,
los conflictos a resolver y la temporalización, también. Sin olvidar, el "feedback"
necesario para que el alumno sepa dónde está en el proceso de aprendizaje y le permita
reflexionar.
El nuevo concepto de insignias está muy bien explicado en el siguiente enlace
http://www.totemguard.com/aulatotem/2015/04/insignias-digitales-significan-crean-asignan-aprendizaje/
Módulo 6
LA ATENCIÓN A LA FORMA
En este módulo se ha hablado de uno de los puntos más interesantes y que
provocan más discusiones, como es el caso de la corrección de errores.
Corregir un error implica que un alumno ha interiorizado y entendido una regla que
nosotros hemos explicado anteriormente. Resulta altamente frustrante para todos:
profesor y alumno, corregir y corregir una y otra vez. Sí es verdad, y la experiencia
así me lo ha demostrado que los alumnos prefieren que se les corrija.
Para mí, es muy importante desde el primer día que los alumnos entiendan que los
errores forman parte del proceso de aprendizaje y son muy útiles si aprendemos de
ellos.
Creo que el mejor resumen sobre este punto lo ofrecen los siguientes párrafos:
"(...) si bien la gramática no puede ser el comienzo y el
final de nuestra concepción de la lengua, sí existe
un momento y un lugar para ella dentro del aula."
" Hablar una segunda lengua es una habilidad
compleja, y como cualquier habilidad física
o mental, requiere práctica extensiva y de
varios tipos."
Módulo 7
LO COLABORATIVO EN LA CLASE COMUNICATIVA
En este módulo se han presentado muchas ideas interesantes:
la motivación del profesor, el profesor como facilitador, el entorno de pertenencia
y consejos para crear una clase más comunicativa y colaborativa pero nada tendrá
ningún sentido sin el alumno. MOTIVAR AL ALUMNO, ¡ Todo un reto! Ellos
son el principio y el fin de todo. Conseguir su atención, conseguir que no abandonen,
con recompensa o sin.
Permitídme que os muestre una insignia de la que me siento especialmente orgullosa
y que me animó muchísimo.
Profesor tuitero
Y PARA CERRAR, GRACIAS
Bueno, compañeros y compañeras, ahora toca despedirse. Han sido muchas
horas de estar con todos vosotros, de compartir nuestros logros y también
nuestros fracasos.
Los que estamos en este mundo de la enseñanza por vocación, sabemos que
nuestros alumnos son la razón de estar aquí, queremos que aprendan, queremos
que disfruten porque como dice el artículo del módulo 7 "nosotros creamos con
nuestros alumno una relación única con cada uno de ellos".
Gracias a Editorial EDINUMEN por este encuentro virtual de profesores. Gracias a
todo el mundo que lo ha hecho posible
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